ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA FMB


La Federación Mexicana de Baloncesto        AC (FMB) es una Asociación Civil creada para normar el basquetbol en todo territorio nacional cuyo objeto social es el mejoramiento, difusión y practica del basquetbol  federado para todos sus afiliados que mediante normas específicas detalla cómo deben de ser las reglas que esta Federación debe de obedecer, los beneficios y los derechos y obligaciones a las que se hacen acreedores los afiliados que se suman como asociados a esta Federación.
En este Estatuto y Reglamento encontrarás la información normativa que se debe de seguir y acatar las reglas del juego como un documento que rige las reglas del basquetbol competitivo, así como también detalla a través de sus capitulados como debe de regirse la vida activa de esta Federación así como los derechos y obligaciones que deben de responder afiliados y Consejo Directivo que forman parte del universo del basquetbol en todo territorio nacional.
Esperamos que mediante la publicación de este estatuto logres analizar y generarte una opinión de toda la información que nos rige y que es documento base que permite el equilibrio y equidad entre nuestras autoridades de esta Federación y los asociados que la conformamos.

 

 


 

 

Estatuto de la Federación Mexicana de Baloncesto, A.C.
Aprobado en Asamblea Extraordinaria de fecha 10 de marzo de 2010

CAPITULO I
De su Constitución

Artículo 1o.
La Federación Mexicana de Baloncesto, A.C. (FMB) es una Asociación Civil, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de jurisdicción nacional y reconocida por la Ley General de Cultura Física y Deporte y por las autoridades mexicanas, como la única autoridad a nivel nacional e internacional del baloncesto en México, sea este varonil y femenil, amateur y profesional. La Federación Mexicana de Baloncesto, es miembro asociado de la Confederación Deportiva Mexicana y Comité Olímpico Mexicano, es reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, así también es miembro de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). La FMB se integra por las Asociaciones Estatales, una por cada Entidad Federativa y el Distrito Federal, y una por cada Entidad Deportiva, que son Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social, Valle de México, siendo un total de 35 asociaciones deportivas, así también por las Ligas Oficiales, Ligas Profesionales y Organismos Afines, que han sido admitidos como asociados por la Asamblea General de la Federación Mexicana de Baloncesto.

Artículo 2o.
La FMB, conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte y el Estatuto de la FIBA, es el organismo competente de carácter nacional, representativo del baloncesto de México, para promover, supervisar y dirigir el deporte del baloncesto en México. Por su naturaleza y reconocimiento formal en el marco del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la FMB es el único organismo deportivo que posee el derecho a utilizar el nombre de México, o todo tipo de referencia al nombre del país, en uniformes, propaganda, juegos y eventos de baloncesto en general, dentro o fuera de las fronteras, salvo los equipos o clubes y eventos representativos del Estado de México, siempre y cuando se haga referencia a esta Entidad Federativa y no al país en general.

Artículo 3o.
El nombre oficial de esta Asociación Civil es: FEDERACION MEXICANA DE BALONCESTO, A.C., en lo sucesivo la Federación o FMB. Su domicilio social es la Ciudad de México, Distrito Federal; ya que en ella se encuentran establecidos sus órganos de gobierno y de administración. No obstante lo anterior y de conformidad con el Artículo 34 del Código Civil para el Distrito Federal, la Federación podrá designar domicilios convencionales para el cumplimiento de determinadas obligaciones y establecer las oficinas o representaciones en el interior de la República Mexicana que estime necesarias, sin que por ello se entienda variado su domicilio legal. El Consejo Directivo de la Federación deberá comunicar a CODEME y a sus afiliados su domicilio al principio de su gestión y cuando se determine algún cambio de éste.

Artículo 4o.
La duración de la Federación, conforme a su constitución y registro respectivo, es de 99 años. Su disolución sólo podrá realizarse de acuerdo al presente Estatuto y a lo dispuesto en las leyes de la materia. El ejercicio social de la Federación comprende del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 5o.
El lema de la Federación será el mismo que el de CODEME que es: “HONOR Y ESPIRITU DEPORTIVO”, el cual podrá usarse en la correspondencia de la Federación y en la de sus Asociados.

Artículo 6o.
El escudo logosímbolo de la Federación consta de un balón de basquetbol con colores verde, blanco y rojo y en la parte inferior la leyenda “Federación Mexicana de Baloncesto AC.”, tal como se muestra al final del presente Estatuto

 

Haz clic aquí para el ESTATUTO COMPLETO en PDF

 


 

NOMBRAMIENTO PRESIDENTE DE ASOCIACION ESTATAL VERACRUZ‏

 

LA FEDERACIÓN MEXICANA DE BALONCESTO AC (FMB) CON LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN SUS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS NORMATIVOS, ASI COMO LOS CONFERIDOS EN LA CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA AC. (CODEME) MOTIVADO Y CON FUNDAMENTO JURIDICO EN SUS ARTICULOS 31, 32, 33, 36, 37 y 38 DEL ESTATUTO DE LA FMB

Otorga el presente nombramiento al Licenciado BENITO DOPAZO MURADAS como Presidente de Asociación Estatal y Delegado Técnico de esta Federación de la Asociación Civil denominada “Asociación Estatal de Baloncesto Veracruzano AC “para el periodo 2014- 2018 y quien a partir de este nombramiento será el encargado de realizar y organizar los trabajos relacionados con los asuntos del Basquetbol en todo el Estado de Veracruz de la Ligas Municipales pertenecientes a esta Asociación y a la FMB.

 

Descargar / Ver en linea